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Neuquén se adhiere al Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica

Se sancionó la adhesión a la Ley Nacional 25.817 del Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica, para promover la educación en materia de prevención en las zonas bajo riesgo sísmico permanente. Dicha iniciativa fue presentada por los diputados provinciales del bloque SiemPre, Andrés Peressini y Laura Bonotti.

La ley nacional Nº 25.817, establece que "será de aplicación en toda la zona sísmica del territorio argentino", y que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) deberá acordar con las autoridades educativas de cada jurisdicción, en este caso en la provincia del Autoridad de Neuquén dicha es el Consejo de Educación.

Una extensa franja al oeste de la provincia de Neuquén es considerada zona sísmica moderada que se extiende por 550 kilómetros de la región cordillerana y desde el límite con Chile hacia el este por 100 kilómetros de ancho, determinado así por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica ( INPRES).
El resto de la provincia, específicamente el sector este, se considera zona de actividad sísmica reducida. En esta zona, en el año 2019 se registraron 130 sismos especialmente en el área de Vaca Muerta que se está investigando como hipótesis de posible causa la actividad hidrocarburífera no convencional que se desarrolla en la zona. "El año pasado en la localidad de Sauzal Bonito hubo un sismo de 4.8 en escala Richter, que se sintió en la ciudad de Neuquén. Además debo agregar que en la zona considerada moderada, viven 200 mil personas, ciudadanos de diferentes localidades que tienen que saber y estar informados sobre los hechos sísmicos ", expresó el diputado Andrés Peressini.

«Es necesario que la población tenga un conocimiento de qué hacer en caso de sismos para minimizar el riesgo para la población, los bienes, sus construcciones y la infraestructura", sostuvo el diputado, Andrés Peressini.

Y todos agregó: "El objetivo es diseñar lineamientos curriculares sobre educación para la prevención sísmica para los niveles del sistema educativo, tanto nivel primario, secundario y terciario. Es importante internalizar porque hay que saber qué hacer ante un hecho sísmico. También se debería incorporar y elaborar, entre el Concejo de Educación y la autoridad correspondiente, manuales adiestramientos, información, documentos bibliográficos con destino a instituciones y establecimientos educativos ".

Por último la ley establece que en los tres niveles educativos los docentes, alumnos y la comunidad pueden adquirir conciencia de la realidad y de las necesidades de prevención en las zonas bajo riesgo sísmico permanente. Al igual que conocer las causas y efectos del hecho sísmico y las normas de comportamiento, actitudes y medidas preventivas a adoptar en las situaciones de emergencia sísmica.

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