Gridlove
image/svg+xml

Fuerte reclamo a Nación para que resuelva el conflicto de Villa Mascardi

El reclamo al gobierno nacional para que resuelva el conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi, a manos de los miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, se escuchó con fuerza esta tarde de sábado en la ruta nacional 40 Sur, a unos 20 kilómetros de Bariloche. Cerca de 400 personas se […]


El reclamo al gobierno nacional para que resuelva el conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi, a manos de los miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, se escuchó con fuerza esta tarde de sábado en la ruta nacional 40 Sur, a unos 20 kilómetros de Bariloche.

Cerca de 400 personas se movilizaron desde Bariloche -y otras desde Villa Mascardi-, en más de un centenar de automotores hasta a la altura del ingreso al camping Los Baqueanos, para manifestar su repudio por la usurpación de tierras en Villa Mascardi y reclamar el cese de la violencia. También, criticaron la inacción del gobierno nacional que patea para adelante el problema, sin resolverlo.



Los organizadores de la movilización había aclarado que no tenían intenciones de avanzar hacia Villa Mascardi. De todos modos, casi 20 gendarmes se apostaron en el puesto de control, ubicado en ese punto de la ruta nacional 40 Sur, a unos 15 kilómetros de la zona del conflicto.

La caravana de autos, camionetas y hasta un colectivo arribó al lugar pasadas las 15.30. El intenso frío que castigaba a esa hora no detuvo a los manifestantes que llegaron portando banderas argentinas y carteles con mensajes dirigidos a las personas que ocupan las tierras desde principios de noviembre de 2017.

“Respeto por la propiedad privada”, decía una de las pancartas que un hombre sostenía. Los manifestantes se concentraron frente a la caja de una camioneta, que se improvisó de escenario para los oradores de la protesta.

“Esto no es un corte de ruta es una manifestación pacífica”, explicaba Santiago Nazar, uno de los organizadores de la protesta.

Justamente, los manifestantes dejaron liberado un carril para que los camiones y vehículos, que formaban filas de uno y otro lado del lugar donde se desarrollaba la protesta, pudieran avanzar a paso de hombre. Los gendarmes coordinaron el operativo de seguridad en el sector.

El reclamo apuntó a que las autoridades nacionales “hagan cumplir la Constitución Nacional y las leyes” y que defiendan el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde está ubicada Villa Mascardi, que tiene menos de un centenar de pobladores permanentes.

“La nueva lucha es tratar de cuidar los bosques nativos”, afirmó Diego Frutos, uno de los damnificados porque semanas atrás intentaron incendiar su cabaña en Villa Mascardi.

“Nos han dejado prácticamente solos”, aseguró. Dijo que funcionarios nacionales los recibieron en dos ocasiones en estas semanas últimas, “pero no nos da una respuesta concreta”.

Y aseguró que las escrituras que tienen los pobladores de Villa Mascardi “son legales y se firmaron hace más de 80 años” y destacó que ninguna se obtuvo ni fue otorgada por una dictadura militar.

Los organizadores insistieron en que se trataba de una manifestación pacífica. “Es insostenible que el Ministerio de Seguridad de la Nación inste al diálogo con encapuchados que no se identifican”, sostuvo Nazar.

Criticó que el Ministerio de Seguridad de la Nación pretenda hacer estudios antropológicos de las personas que ocupan tierras en Villa Mascardi. Y advirtió que los ideólogos de lo que pasa “operan desde la oscuridad”:

“El gobierno nacional parece sostener este mundo del revés”, criticó. “Basta de manejarnos por el miedo y por la extorsión”, exigió Nazar. Y se escuchó un “viva la patria”, que gritaron algunos manifestantes.

Diego Breide, otro de los organizadores, enumeró 96 hechos delictivos atribuidos presuntamente a organizaciones mapuches en Neuquén, Río Negro y Chubut. Por eso, advirtió que el problema de la violencia “no viene desde ahora”. Y advirtió que los miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu son “la continuidad de la RAM”.

¿Que te pareció la noticia?

Me gusta
0%
Me alegra
0%
Me da bronca
0%
Me entristece
0%
Me da impotencia
0%
Me da igual
0%

0 comentarios

Añade un comentario...

Plugin de comentarios de Facebook

Radio

image/svg+xml

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.